La perdiz roja es una exquisitez de nuestra tierra que puede prepararse estofada, al horno, a la vinagreta, en escabeche e incluso con chocolate. Es una pieza perfecta para ser acompañada con un buen vino tinto de crianza o con un joven roble con cuerpo.
Recetas que nuestro magnífico chef
Desde El Crespo queremos compartir con vosotros alguna de las deliciosas recetas que nuestro magnífico chef ha creado está nueva temporada de caza menor.
Receta: Empanada de castañas y perdiz
La primera receta que os presentamos es muy sencilla a la vez que deliciosa. Se trata de una ‘Empanada de castañas y perdiz’.
Los ingredientes que necesitamos son:
Para la masa:
– 300gr. de harina de fuerza
– 200 gr. de harina de castañas
– 50 gr. de mantequilla
– 30 gr. de levadura
– Agua y sal
Para el relleno:
– 2 perdices estofadas
– 200 gr de trompetas de los muertos
– 150 gr de cebolla
Para preparar las perdices estofadas necesitamos 2 perdices limpias, tomillo fresco, laurel, aceite de oliva, vino oloroso, 2 cebolletas, 2 cabezas de ajo enteras, 2 zanahorias medianas, sal y pimienta.
Primero salpimentamos las perdices y las atamos con un hilo blanco de cocina.
Cortamos las zanahorias y las cebolletas en juliana y agregamos lo que hemos cortado en una cacerola con aceite. Colocamos encima las perdices hacia abajo y cubrimos con las cabezas de ajos lavadas y enteras, el laurel, pimienta en grano, la sal y el tomillo. Finalmente regamos con vino al gusto y un vaso de agua.
Tapamos la cacerola y dejamos cocer a fuego lento unas 2 horas hasta que las perdices estén tiernas.
Una vez que estén un poco frías, desmenuzamos las perdices y reservamos.
Una vez preparadas las perdices estofadas, empezamos con la empanada.
Lo primero que vamos hacer es saltear las trompetas, pochar la cebolla y reservar.
En un bol mezclamos agua templada con sal, añadimos la levadura y la mantequilla fundida, damos un par de vueltas e incorporamos las harinas poco a poco y vamos amasando hasta formar una masa compacta y elástica. Dejamos fermentar esta masa durante hora y media, tapada con un paño húmedo en un lugar templado.
Cortamos la masa en dos partes iguales y las estiramos con un rodillo de cocina.
Usamos una parte para la base, la cual cubrimos con el estofado de perdiz, las trompetas de la muerte y la cebolla pochada. Tapamos con la otra parte de la masa, decoramos y pintamos con un huevo batido. La metemos al horno a 180 grados hasta que la masa este dorada y… ¡lista para comer!
Receta: Perdiz estofada en cerveza y con hierbas aromáticas
La segunda receta que seguro que os va a gustar mucho es ‘Perdiz estofada en cerveza y con hierbas aromáticas’ ¿apetecible verdad?
Los ingredientes para elaborar esta receta son:
– 1 perdiz roja
– Cebolla
– Zanahoria
– Laurel
– 1 diente de ajo
– Cerveza
– Caldo de ave
– Pimienta
– Romero, tomillo, enebro…y las hierbas que más nos gusten
– 2 piezas de clavo
– Miel
– Harina
– Sal
– Aceite
Comenzamos por flambear la perdiz desplumada y totalmente limpia. La salpimentamos y enharinamos para a continuación freírla en aceita muy caliente hasta que esté totalmente dorada.
Añadimos la cebolla y la zanahoria enteras, las rehogamos y a continuación echamos el laurel, la pimienta, las hierbas al gusto, las piezas de clavo y una cucharada de miel.
Añadimos la cerveza con el caldo de ave y dejamos cocer unas dos horas hasta que la perdiz este al punto.
¡Que aproveche!
Comentarios recientes