La Perdiz Roja también conocida como ‘Reina de la Caza Menor’. Es la especie más abundante y la que más dificultad presenta a la hora de cazar. Este hecho hace que esta actividad sea, más un arte que un deporte. Es por ello que cobra una importancia notable la calidad del disparo.
En El Crespo practicamos la caza con ojeo una modalidad donde es esencial la calidad del disparo
Se trata de una modalidad de caza considerada como un ‘ejercicio de tiro’ por la importancia en la calidad del disparo. La caza con ojeo es una de las modalidades de caza más habituales en España.
Las armas que se usan tradicionalmente en la caza de la perdiz roja son las escopetas de cañones paralelos. Esto es debido a su mayor capacidad de fuego y su menor retroceso. Son preferibles aquellas con cañones cortos para que la escopeta sea más manejable y ligera y permita asegurar la calidad del disparo. Esto nos ayuda a la hora de disparar sobre blancos que se mueven con más rapidez y agilidad.
A la hora de disparar muchos cazadores cometen el fallo de realizar tiros bajos y traseros. Debido a las ganas de visualizar aquello a lo quieren disparar bajan ligeramente el cañón, para verlo mejor.
Nuestro instinto hace que impactemos directamente sobre nuestro objetivo, pero lo que debemos es disparar ligeramente por delante y en la dirección de su movimiento.
En los típicos tiros de pico, será suficiente con coger la línea de vuelo. En este caso se hará con trayectoria vertical de abajo hacia arriba. Debe apretarse el gatillo con gran decisión en el momento que nuestros cañones tapen la pieza sobre la que disparamos.
Resulta complicado calcular el adelanto y la forma de desplazar la punta de la escopeta en la dirección correcta por donde va a pasar el ave. Sin embargo si estos dos puntos técnicos de tiro los realizamos con decisión en el rasante y por delante, en la mayoría de los casos será suficiente para abatir nuestra pieza.
Comentarios recientes